Skip to main content

DETALLES DE CACIED 2017


CACIED será un lugar de encuentro de investigadores, docentes, profesionales y estudiantes de los países andinos con el fin de compartir y socializar sus experiencias e investigaciones en las Ciencias de la Computación, Informática y Educación en Ingeniería de Sistemas.

CACIED se realizará en las instalaciones de las Universidades de Nariño, Mariana e IU CESMAG en la ciudad de San Juan de Pasto, capital del departamento de Nariño (Colombia).

Los resúmenes pueden ser aceptados como ponencia o póster según el criterio de los evaluadores

Los resúmenes aceptados como ponencias deberán construír un artículo científico que será publicado en la edición de la revista indexada categoría C "REVISTA UNIMAR" de la Universidad MARIANA correspondiente al primer semestre del 2018.

Los resúmenes serán publicados en las memorias de CACIED 2017 con registro ISBN.




EVENTO INAUGURAL


 

PROGRAMACIÓN



DESCARGAR PROGRAMACIÓN GENERAL

** Las ponencias dispondrán de 20 minutos (15 minutos para su exposición y 5 minutos más para responder preguntas).
El orden en que se realizarán es el que se encuentra estipulado en el siguiente documento.

VER PROGRAMACIÓN DE PONENCIAS


LUGARES DONDE SE DESARROLLARÁ EL EVENTO


Universidad de Nariño


Actualmente, la Universidad de Nariño cuenta con 11 Facultades, 50 programas académicos de pregrado de los cuales 15 se encuentran acreditados en alta calidad, 19 programas académicos de postgrado propios y 7 en Convenio. Se puede afirmar que el “Alma Mater” a través del mejoramiento permanente, impulsa con tenacidad los campos de la investigación, la docencia y proyección social, acordes con los retos que la modernidad le impone.


Universidad Mariana


Desde su fundación, la Universidad Mariana contribuye con el desarrollo de sus funciones misionales a la transformación del entorno social, educativo, ecológico, político, económico y cultural a través de las actividades realizadas desde sus diferentes Facultades, tanto en los programas presenciales como a distancia. En la actualidad cuenta con seis Unidades Académicas en las cuales se ofrece una variedad de programas tanto de pregrado como de postgrado, ellas son: Facultad de Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Facultad de Ingeniería y la Facultad de Postgrados y Relaciones Internacionales.


I.U Cesmag


La Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti (I. U. CESMAG) es una universidad privada y católica franciscana colombiana ubicada en San Juan de Pasto, Colombia. La Institución fue fundada por el sacerdote católico Guillermo de Castellana,​ tiene el nombre de la santa Maria Goretti, y cuenta con cinco facultades (Ciencias Sociales y Humanas, Ingeniería, Arquitectura y Bellas Artes, Ciencias Administrativas y Contables, Educación) que ofrecen un total de 12 programas de pregrado y 5 programas de posgrado.


FECHAS IMPORTANTES


  • Fecha límite de envío de resúmenes: 3 de septiembre 2017

  • Notificación a los autores de aceptación de resúmenes: 17 de septiembre 2017

  • Recepción versiones finales de artículos: 31 de octubre 2017


CONFERENCISTAS


Jorge Villalobos Salcedo

"Formando arquitectos de TI"

Descripción de la conferencia: Un perfil profesional muy importante y de alta demanda en Ingeniería de Sistemas es la arquitectura de TI. Este perfil incluye arquitectos de software, arquitectos de datos y arquitectos empresariales, entre otros. Los profesionales dedicados a estas actividades requieren algunos conocimientos y habilidades especializadas que no siempre son fáciles de generar. En esta conferencia, se presenta la descripción del perfil, las estrategias de generación de habilidades y las herramientas necesarias para lograrlo.

Formación:

Ph.D en Informática, Universidad Joseph Fourier (Grenoble, Francia), Master en Informática, Institut National Polytechnique (Grenoble, Francia), Ingeniero de Sistemas y Computación, Universidad de los Andes, Postdoctorado, Laboratorio LSR (Grenoble, Francia), Profesor Asociado Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. Investigador y consultor en las áreas de Arquitectura empresarial, Arquitectura de procesos y Arquitectura de solución.
Pertenece al Grupo de investigación TICSw - Tecnologías de la Información y Construcción de Software - TICSw

Áreas de interés:

  • Arquitectura empresarial, BPM y workflows

  • Arquitecturas orientadas a servicios

  • Arquitectura de software

  • Análisis de requerimientos y diseño de software

Programas en los que participa:

  • Doctorado en Ingeniería – Universidad de los Andes

  • Maestría en Arquitecturas de Tecnologías de Información – Universidad de los Andes

  • Maestría en Tecnologías de Información para el Negocio – Universidad de los Andes

  • Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación – Universidad de los Andes

  • Especialización en Construcción de Software – Universidad de los Andes

  • Pregrado en Ingeniería de Sistemas y Computación – Universidad de los Andes

Asociaciones a las que pertenece:

  • ACIS - Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas

  • SCo2 - Sociedad Colombiana de Computación

  • ACM - Association for Computing Machinery

  • IASA - Global IT Architect Association

  • AEA - Association of Enterprise Architects



Luis Eduardo Peláez Valencia


Resumen Hoja de vida:

Ingeniero de sistemas, Especialista en propiedad intelectual: propiedad industrial, derechos de autor y nuevas tecnologías; Magister en Ingeniería de Software del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y Master en Ingeniería de Software con énfasis en Gestión y Desarrollo de proyectos de software de la Universidad Politécnica de Madrid; Doctor (C) en Proyectos, línea TICS. 

Investigador Asociado COLCIENCIAS, 20 años de experiencia en investigación en la disciplina de la Ingeniería del software, particularmente en la subdisciplina del Aseguramiento de la Calidad del Software.

Actualmente, Profesor Asociado de la Universidad Católica de Pereira y Coordinador de la Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CONACES en la Sala de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la Sala de Coordinadores.

Resumen del trabajo a compartir:

Tendencias y buenas prácticas alrededor de la ingeniería del Software.


Por su condición de tangible, al software se le han presentado restricciones a la hora de garantizar su calidad. Por eso, se prefiere hablar de aseguramiento de calidad durante los procesos de desarrollo y gestión; para que, desde la documentación, apropiación e implementación de buenas prácticas, se adopten mecanismos que promuevan el mejoramiento del proceso y que redunde en la calidad del producto.  Así, asegurando la calidad del proceso, se promueve un producto de más y mejor calidad.

En este caso, se abordan dos fases claves para el aseguramiento de la calidad en los procesos de desarrollo y gestión: una de ellas al inicio, los requerimientos; la otra, al final del procesos, las pruebas. 



Juan Sossa

Breve biografía:

Juan es ingeniero de sistemas y computación y líder técnico en PSL. Con más de 10 años de experiencia en la industria de IT, ha trabajado como desarollador senior de Software, consultor IT, y profesor. Su experiencia incluye proyectos de integración con grandes volúmenes de datos en sectores industriales que requieren procesamiento y almacenamiento a gran escala. Actualmente en PSL trabaja en proyectos destinados a procesar 1 billón de eventos por segundo y realizar análisis sobre billones de resgitros que se actualizan constantemente, destinados a proyectos con carros autónomos.

Bief de la Ponencia:

Title: Analytics for BigData with Apache Software
Abstract: When the volume and velocity of input and output data grows, we need to improve the methods to extract, transform, load and process the data.

Questions like: How to read multiple datasource with independent schemas using the best toolset?

Is it possible to use a schema-free approach? How to distribute the data to gain performance? How to process live datasource using streaming tools?

In the following talk, we will present an overview of Apache tools and projects to solve the main questions.



Manuel Ortega Cantero

Conferencia: Ténicas de seguimiento ocular (eye tracking) en el desarollo de aplicaciones para la enseñanza de la programación.

Breve biografía:

Manuel es Licenciado en Ciencias (Sección de Químicas) de la Universidad Autónoma de Barcelona, Grado de Licenciado en Ciencias (Sección Químicas) de la Universidad Autónoma de Barcelona, Certificado de Aptitud Pedagógica del Instituto de Ciencias de la Educación de la U.A.B y Doctor en Ciencias (Química Física) de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Manuel es catedrático de Universidad numerario en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real desde 3 de Julio de 2003. Universidad de Castilla - La Mancha. Área de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos.

Sus líneas de investigación son:

  • Informática Educativa y Sistemas de e-Learning:

    • Diseño de modelos computacionales en sistemas de aprendizaje.

    • Integración de ontologías, estándares y objetos de aprendizaje en sistemas de e-Learning.

  • Interacción Persona - Computador:

    • Diseño y especificación de interfaces de usuario cooperativos y colaborativos.

    • Diseño de la interacción mediante los paradigmas de computación móvil, ubicua y realidad aumentada.


Hugo Armando Ordoñez Eraso

Breve biografía:

Hugo Armando Ordoñez Eraso, es un ingeniero de Sistemas, Especialista en Gerencia Informática, Magister en computación y Doctor en Ingeniería Telemática. Se encuentra categorizado como investigador Asociado según Colciencias.Ha realizado estancias investigativas en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, en el año 2010 y en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre Brasil, en el año 2013. Actualmente es profesor titular de la Universidad San Buenaventura de Cali.

Conferencia: Clustering de modelos de procesos de negocio en búsqueda multimodal y arreglos cobertura.

Debido al gran volumen de repositorios de procesos empresariales, encontrar un proceso en particular o un subconjunto de ellos basado en similitudes de funcionalidad o actividades pueden convertirse en una tarea difícil. Esta charla presenta un método de búsqueda y agrupación de modelos de procesos de negocio. El método de búsqueda considera la información linguística y de comportamiento. El método cluster se basa en (un objeto combinatorio utilizado para minimizar el conjunto de ensayos para encontrar una agrupación particular). El método de agrupación evita la superposición y mejora la homegeneidad de los grupos creados utilizando un arreglo de cobertura, el recuerdo y la F-Medida de los enfoques previamente reportados.

LIBRO RESUMENES



Puede descargar el Libro de Resumenes de Cacied 2017 en el siguiente enlace


SITIOS TURÍSTICOS DE SAN JUAN DE PASTO Y NARIÑO


Laguna "La cocha"


La Laguna de Cocha, que en quechua quiere decir “Laguna”, está localizada a unos 20 Kilómetros de la zona urbana de Pasto, a 2.800 metros sobre el nivel del mar y rodeada de montañas se encuentra en la vertiente oriental del Nudo de los Pastos. En forma Elongada, mide 20 kilómetros de largo por 5 km de ancho, alcanzando una profundidad máxima de 75 metros.


Santuario Las lajas


El santuario de Las Lajas, la iglesia de estilo gótico conocida como ‘Un milagro de Dios en el abismo’, es una joya de la ingeniería construida sobre el cañón del río Guáitara, cerca de Ipiales, en el lugar donde, según la leyenda, la indígena María Mueses y su hija Rosa vieron aparecer la imagen de la virgen en 1754. Esta iglesia es muy visitada por peregrinos de todo el mundo, especialmente los domingos. Es una de las iglesas mas importantes en Colombia.


Plaza de Nariño


Esta plaza es la más céntrica e importante de Pasto, en la mitad de la plaza se encuentra una estatua de Antonio Nariño, el cual es un punto de referencia para quienes pasan por allí, sobre la estrella conocida como “El Sol de los Pastos”.


Museo del Carnaval


El Museo del Carnaval consta de dos secciones que inscriben y contextualizan su carácter: la sección prehispánica es la que documenta en sí la razón del carnaval, con referentes indigenistas y una lectura fotográfica del carnaval en sepia que transporta las imágenes del evento en su gestación como espectáculo público, en contraste con el colorido del actual.
La sección del Carnaval Artístico la componen todos los muñecos y piezas del evento.


Museo del Oro


Museo del Oro Nariño – Banco de la República, inaugurado en 1984 y reinaugurado el 9 de diciembre de 2016, presenta una mirada contemporánea sobre las sociedades prehispánicas de la región de Pasto. Adicionalmente, trata el periodo colonial y la diversidad cultural que fomentó la llegada de otras poblaciones indígenas, africanas y europeas a la zona.


App Oficial



Puede descargar Nuestra Aplicación oficial con la información sobre los Conferencistas, Ponentes, Lugares, Programación y todos los detalles de CACIED 2017


CERTIFICADOS



Los Certificados de PONENTES Y PÓSTERS CACIED 2017 ya se encuentran disponibles

Consulte su Certificado

Los Certificados de Asistentes CACIED 2017 ya están disponibles

Consulte su Certificado

**Los Autores que necesiten certificados de permanencia para sus respectivas instituciones deben realizar la solicitud en el siguiente enlace

Solicitud Certificados Permanencia