EL ENTORNO DE LA APLICACIÓN
Al ejecutar el programa, lo primero que encontramos es una gif de carga, una vez la imagen desaparece se abre la aplicación.
En la interfaz de usuario principal encontramos cinco áreas:
A - La barra de titulo,
B - La barra de opciones de programa,
C - El área de las herramientas,
D - Un área de trabajo en blanco
E - La barra de estado.
BARRA DE OPCIONES DE PROGRAMA
En esta se encuentran todas las acciones que se pueden hacer con respecto a proyectos y a la aplicación en general. Las cuales son:
1 - Nuevo Proyecto
2 - Abrir Proyecto existente
3 - Guardar Proyecto
4 - Guardar Como
5 - Ayuda
6 - Configuración
7 - Acerca de
Las acciones nuevo, abrir y guardar proyecto se encargan de manejar el archivo de ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE TRÀFICO WEB (WEB STATISTICS)con extensión pol3 (*.pol3).
La acción ayuda abre la pagina principal de la ayuda.
La opción de configuración permite tener acceso al a base de datos a través del usuario y la
contraseña.
al presiona el botón de la barra de herramientas que indica la configuración, aparece un mensaje de advertencia:
Se escribe el usuario (por defecto "postgres")con derechos de creación de bases de datos y usuario, y su contraseña, inmediatamente se hace clic en Run Script, si no hay ningún error aparece un mensaje de éxito, en caso contrario un mensaje de error.
Si todo salió bien, se puede utilizar el software perfectamente.
El Acerca de muestra quienes son los desarrolladores, el director del proyecto; quienes aportaron de una o muchas maneras para que este software fuera una realidad; y la licencia del software.
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ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE TRÁFICO WEB (WEB STATISTICS)
ÁREA DE HERRAMIENTAS
El área de herramientas que se observa es la que se utiliza para lograr relizar un análisis completo de tráfico web.
Los Componentes Son:
CATEGORÍA WEB DATA SOURCE
En esta categoría están los elementos que son fuentes de datos web.
Web Server: Indica que la fuente de datos es un log de un servidor web.
CATEGORÍA PREPROCESS
Aquí se encuentran los elementos que se utilizan para hacer un previo proceso antes de realizar el análisis estadístico.
Session: Indica que se realizara un proceso de sesionalización por intervalos o por timeout.
CATEGORÍA STATISTICS
Los elementos de esta categoría permiten realizar diferentes proceso de generación de estadísticas de tráfico web, aqui se encuentran las siguientes subcategorias:
ACTIVITY STATISTICS
Se encuentran las utilidades que permiten generar generar estadísticas por dia, estdísticas por fecha y estadísticas por horas:
Activity Statistics by Date.
Activity Statistics by Day.
Activity Statistics by Hour.
ACCES STATISTICS
Se encuentran las utilidades que permiten generar estadísticas relacionadas con los archivos solicitados, las extensiones de los archivos y los tipos de archivos:
Access Statistics.
File Type.
UNIQUE IPs
Esta utilidad permite generar estadisticas sobre las direcciones IP desde las que se accedio al sitio web:
Hosts.
HTTP STATUS CODES
Esta utilidad permite obtener estaditicas relacionadas con los codigos de estado http:
Codes Statistics.
USER AGENT STATISTICS
Se encuentran las utilidades que permiten obtener estaditicas relacionadas con los agentes de usuario, sitemas opertativos, navegadores web, robots, crawlers y otras aplicaciones que acceden a la web:
User Agents Types.
Operating Systems.
Browsers.
Crawlers.
Others.
REFERRER STATISTICS
Se encuentran las utilidades que permiten obtener estaditicas relacionadas con los motores de búsqueda y palabras utilizadas en la búsqueda, dominios y sitios web de los cuales proceden las visitas:
Domains.
Search Engines.
Referring Sites.
Search Words.
CATEGORÍA VIEWS
Los elementos de esta categoría permiten visualizar los resultados obtenidos en un formato de tabla y mediate gráficos estadisticos:
Table.
Chart.
ÁREA DE TRABAJO
El área de trabajo es donde se organizan los elementos del área de herramientas, es decir, se arrastra el componente que se va a utilizar, a la posición que desee dentro del área de trabajo e inmediatamente aparecerá un nodo que identifica al componente.
NODO
Un nodo es un botón que identifica el elemento arrastrado de la barra de herramientas, este posee el nombre y un icono que lo identifica.
Cada nodo posee diferentes opciones al hacer clic derecho sobre este:
Delete: Se elimina el nodo del área de trabajo.
Add Connection: Adhiere una conexión con un nodo con el cual sea valido conectarse. (Web Server no tiene esta opción)
Open File: Abrir archivos log.
Remove Connection: Elimina la conexión que tenga este nodo.
Settings: Si el nodo requiere de configuración aparece esta opción.
Run: Se ejecuta la función del nodo.
CONEXIÓN
Una conexión se realiza haciendo clic derecho en el nodo que desea, y escoger la opción Add Connection, y luego escogiendo el nodo con el que se va a conectar.
La conexión se hace de un nodo que desea recibir la información de un nodo previo, siempre y cuando el nodo previo sea válido.
A continuación un listado de los nodos que pueden hacer conexión y sus posibles nodos previos:
NODOS |
Se conecta con… |
Nodo Session |
Nodo Web Server |
Nodos tipo STATISTICS |
Nodo session |
Nodo Chart |
Nodos tipo STATISTICS |
Nodo Table |
Nodos tipo STATISTICS Nodo Session |
CAMBIOS DE ESTADO DE UN NODO
Un nodo tiene 3 Estados (los nodos de vista tienen dos) y durante la modificación del mismo hace el cambio de estado.
Este cambio se observa, así:
Rojo:
No se ha realizado ninguna modificación al nodo.
Amarillo:
La configuración del nodo se ha realizado.
Verde
El nodo ha sido ejecutado.