Skip to main content

DETALLES DE CACIED 2019


CACIED será un lugar de encuentro de investigadores, docentes, profesionales y estudiantes de los países andinos con el fin de compartir y socializar sus experiencias e investigaciones en las Ciencias de la Computación, Informática y Educación en Ingeniería de Sistemas.

CACIED se realizará en las instalaciones de las Universidades de Nariño, Mariana y CESMAG en la ciudad de San Juan de Pasto, capital del departamento de Nariño (Colombia).






LUGARES DONDE SE DESARROLLARÁ EL EVENTO


Universidad de Nariño


Actualmente, la Universidad de Nariño cuenta con 11 Facultades, 50 programas académicos de pregrado de los cuales 15 se encuentran acreditados en alta calidad, 19 programas académicos de postgrado propios y 7 en Convenio. Se puede afirmar que el “Alma Mater” a través del mejoramiento permanente, impulsa con tenacidad los campos de la investigación, la docencia y proyección social, acordes con los retos que la modernidad le impone.


Universidad Mariana


Desde su fundación, la Universidad Mariana contribuye con el desarrollo de sus funciones misionales a la transformación del entorno social, educativo, ecológico, político, económico y cultural a través de las actividades realizadas desde sus diferentes Facultades, tanto en los programas presenciales como a distancia. En la actualidad cuenta con seis Unidades Académicas en las cuales se ofrece una variedad de programas tanto de pregrado como de postgrado, ellas son: Facultad de Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Facultad de Ingeniería y la Facultad de Postgrados y Relaciones Internacionales.


Universidad Cesmag


CESMAG es una universidad privada y católica franciscana colombiana ubicada en San Juan de Pasto, Colombia. Fue fundada por el sacerdote católico Guillermo de Castellana,​ tiene el nombre de la santa Maria Goretti, y cuenta con cinco facultades (Ciencias Sociales y Humanas, Ingeniería, Arquitectura y Bellas Artes, Ciencias Administrativas y Contables, Educación) que ofrecen un total de 12 programas de pregrado y 5 programas de posgrado.


PROGRAMACIÓN


PROGRAMACIÓN GENERAL


Ya se encuentra disponible la programación general de CACIED 2019 y la programación de las ponencias, puede descargarlas en los siguientes enlaces:




FECHAS IMPORTANTES


Los resúmenes serán aceptados como ponencias o posters


  • Fecha límite de envío de resúmenes: 20 de Septiembre 2019

  • Notificación a los autores de aceptación de resúmenes: 22 de septiembre 2019

  • Recepción versiones finales de artículos aceptados como ponencias: 31 de octubre 2019

  • Enviar los resúmenes a través de la plataforma OpenConf disponible en: http://grias.udenar.edu.co/openconf2019/




VERSIONES FINALES



A continuación usted encontrará los formatos y pantillas de las versiones finales en los que se deben presentar sus contribuciones en CACIED 2019:






CONFERENCISTAS


Mario Linares Vásquez

"La supremacía de los monos, rippers y robots sobre los tester"

Profesor Asistente de la Universidad de los Andes (Colombia). Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional, Magister en Ingeniería en Sistemas y Computación de la misma Universidad. Doctor en Ciencias de Computación de The College of William and Mary, VA, US. Ganador de varios distinguished paper awards de la ACM. Ganador de un reserach grant de Google Latam.

Áreas de interés:

  • Ingeniería de Software Automatizada

  • Diseño Universal

  • Minería de Repositorios de Software

  • Desarrollo de Apps con Impacto Social



Marcelo Abel Soria

    "LA FORMACIÓN DE CIENTÍFICOS DE DATOS"

  • Doctor en Ciencias Biológicas. Universidad de Buenos Aires. 1997. Tema de tesis: Producción de ácido cítrico por miembros del género Aspergillus. Calificación: sobresaliente.

  • Licenciado en Ciencias Biológicas (Diploma de honor). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. UBA. l990. Orientación: Genética Molecular y Biotecnología.

Áreas de interés:

  • Microbiología y agricultura

  • Minería de Datos

  • Bioestadística



Ramón Giraldo Henao

"CIENCIA DE DATOS DESDE LA ESTADISTICA"

Estadístico. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1986-1993. ` Especialista en Estadística, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1994-1996. Maestría en Estadística, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá,1998-2002. Doctor en Estadística. Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España. 2005-2009.

Áreas de interés:

  • Estadística espacial

  • Estadística no paramétrica

  • Análisis de datos funcionales

  • Enseñanza de la estadística usando métodos de Monte Carlo

  • Aplicaciones de la estadística en problemas ambientales



Cesar Esteban Burgos Ramirez

"El Oficial de Seguridad de la Información: un enfoque estratégico al aseguramiento de la información empresarial"

Ingeniero de Sistemas de la Universidad de Nariño, Magíster en Seguridad de la Información de la Universidad de los Andes, Profesional con más de 5 años de trayectoria en el campo académico y empresarial de la seguridad de la información. Actualmente lidera e impulsa en su región la seguridad de la información e informática en el sector financiero, desempañándose como CISO (chief information security officer), su experiencia se centraliza en: Sistemas de Gestión de Seguridad de la información, Continuidad del Negocio y DRP (Disaster Recovery Plan), gestión de riesgos y vulnerabilidades de la información, seguridad móvil, Gestión de Incidentes de Seguridad de la Información, infraestructura segura de TI y Protección de datos personales.


Áreas de interés:

  • Seguridad de la Información



App Oficial



Puede descargar nuestra aplicación oficial con la información sobre los conferencistas, ponentes, lugares, programación y todos los detalles de CACIED 2019

Inscripciones


INSCRIPCIÓN A CACIED 2019



Ingresar al siguiente enlace: GENERAR RECIBO



Una vez realizado el pago en los bancos autorizados escanear la consignación e ingresar al sistema de registro para formalizar su inscripción en el siguiente enlace: SISTEMA DE REGISTRO (No olvide adjuntar la consignación en formato PDF).



NOTA: Al ingresar los datos en el SISTEMA DE REGISTRO verificar muy bien la información ya que esta será utilizada para generar su certificado.



Costos:

DETALLE Hasta 31 de octubre de 2019 Después de 31 de octubre de 2019
Ponentes colombianos o Pósters$180.000 COP$240.000 COP
Ponentes extranjeros o PóstersU$ 60 dólares americanosU$80 dólares americanos
Estudiantes colombianos asistentes$45.000 COP$60.000 COP
Estudiantes extranjeros asistentesU$15 dólares americanosU$20 dólares americanos
Profesionales Asistentes$90.000 COP$120.000 COP
Profesionales extranjerosU$30 dólares americanosU$40 dólares americanos

Para que el artículo sea publicado debe registrarse por lo menos un autor y presentar la ponencia. Se certificarán a todos los autores del artículo.





TEMÁTICAS



  • Ingeniería de Software y Programación

  • Gestión de Información

  • Inteligencia de Negocios

  • Data mining y Big Data

  • Sistemas Inteligentes y de Conocimiento

  • Informática y Telecomunicaciones

  • Educación en Ingeniería de Sistemas, Informática y Computación

SITIOS TURÍSTICOS DE SAN JUAN DE PASTO Y NARIÑO


HOTELES EN PASTO, NARIÑO



Laguna "La cocha"


La Laguna de Cocha, que en quechua quiere decir “Laguna”, está localizada a unos 20 Kilómetros de la zona urbana de Pasto, a 2.800 metros sobre el nivel del mar y rodeada de montañas se encuentra en la vertiente oriental del Nudo de los Pastos. En forma Elongada, mide 20 kilómetros de largo por 5 km de ancho, alcanzando una profundidad máxima de 75 metros.


Santuario Las lajas


El santuario de Las Lajas, la iglesia de estilo gótico conocida como ‘Un milagro de Dios en el abismo’, es una joya de la ingeniería construida sobre el cañón del río Guáitara, cerca de Ipiales, en el lugar donde, según la leyenda, la indígena María Mueses y su hija Rosa vieron aparecer la imagen de la virgen en 1754. Esta iglesia es muy visitada por peregrinos de todo el mundo, especialmente los domingos. Es una de las iglesas mas importantes en Colombia.


Plaza de Nariño


Esta plaza es la más céntrica e importante de Pasto, en la mitad de la plaza se encuentra una estatua de Antonio Nariño, el cual es un punto de referencia para quienes pasan por allí, sobre la estrella conocida como “El Sol de los Pastos”.


Museo del Carnaval


El Museo del Carnaval consta de dos secciones que inscriben y contextualizan su carácter: la sección prehispánica es la que documenta en sí la razón del carnaval, con referentes indigenistas y una lectura fotográfica del carnaval en sepia que transporta las imágenes del evento en su gestación como espectáculo público, en contraste con el colorido del actual.
La sección del Carnaval Artístico la componen todos los muñecos y piezas del evento.


Museo del Oro


Museo del Oro Nariño – Banco de la República, inaugurado en 1984 y reinaugurado el 9 de diciembre de 2016, presenta una mirada contemporánea sobre las sociedades prehispánicas de la región de Pasto. Adicionalmente, trata el periodo colonial y la diversidad cultural que fomentó la llegada de otras poblaciones indígenas, africanas y europeas a la zona.








CERTIFICADOS



Los Certificados de CACIED 2019 ya se encuentran disponibles

Consulte su Certificado