Acerca de GRIAS

Grupo de Investigación Aplicado en Sistemas (GRIAS)

Estado del Arte

El grupo de investigación GRIAS del departamento de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Nariño desde su fundación ha participado principalmente en investigaciones relacionadas con el descubrimiento de conocimiento en bases de datos. En esta área su producción científica es amplia. Cuenta con artículos publicados en revistas indexadas nacionales. Ha participado con ponencias y publicado en los libros de memorias de prestigiosas conferencias cono lo son la IASTED Computational Intelligence, la conferencia iberoamericana de Cibernética, informática y Sistemas, la conferencia latinoamericana de informática y en las jornadas iberoamericanas de ingeniería de software e ingeniería de conocimiento.

Posee software registrado como lo son herramientas de minería de datos TariyKDD, Polaris, Exdaclet, matree, PostgresKDD, Rasemus.

Objetivos del grupo

Desarrollar investigaciones en las áreas de descubrimiento de conocimiento, minería de datos, minería web, web semántica e inteligencia de negocios que contribuyan al desarrollo de la región y el país.

Desarrollar software encaminado a solucionar problemas del entorno.

Visión

En el 2018 GRIAS sera un grupo reconocido por Colciencias en la categoría A, tendrá a su cargo el soporte de la maestría en bases de datos y dentro de sus integrantes contara con tres doctores como mínimo. Desarrollará proyectos en el área de minería de datos y desarrollo de software y prestara servicios a las PYMES y MIPYMES en el manejo de su información estratégica.

Retos

Uno de los retos es liberar completamente la versión de postgresKDD con la capacidad de descubrir conocimiento en diferentes tareas de minería de datos.

Proponer otros operadores algebraicos y algoritmos de minería de datos que faciliten la integración de diferentes tareas de minería de datos al interior del SGBD PostgreSQL.

Publicar su producción en revistas y journals internacionales.

Convertir a GRIAS en un grupo reconocido internacionalmente.

Líneas de Investigación
Desarrollo de Software
Objetivo de la Línea Analizar, diseñar e implementar productos de software que permitan dar soluciones computacionales a problemas de la región.
Logros de la Línea Desarrollo de aplicativos para soportar actividades académicas investigativas y administrativas en la Universidad de Nariño
Efectos de la Línea Sistematización de procesos académicos, investigativos y administrativos.
Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos
Objetivo de la Línea Analizar,desarrollar e implementar nuevos algoritmos de minería de datos y nuevas herramientas acopladas de manera débil, mediana y fuertemente con un SGBD
Logros de la Línea Liberar el SGBD PostgresKDD, una versión de PostgreSQL con posibilidades de hacer minería de datos. Herramientas Tary y Matree.
Efectos de la Línea Brindar la posibilidad a las pequeñas y medianas empresas la aplicación de técnicas de minería de datos para soportar sus decisiones
Datos básicos
Año y mes de formación 2002 – 2016
Departamento – Ciudad Nariño – Pasto
Líder Silvio Ricardo Timarán Pereira
¿La información de este grupo se ha certificado? Si el día 2008-11-10
E-mail grias@udenar.edu.co
Clasificación Categoria C en COLCIENCIAS. (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologia e innovación de Colombia)
Área de conocimiento Ciencias Exactas y de la Tierra — Ciencia de la Computación
Programa nacional de ciencia y tecnología Electrónica, Telecomunicaciones e Informática
Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario) Estudios Científicos de la Educación
Plan de Trabajo
Para el 2016

Se debe terminar las investigaciones financiadas por la Vicerrectoria de Investigaciones y que por cronograma se encuentran atrazadas.

Se deben iniciar las investigaciones que participaron en la convocatoria Alberto Quijano de la Vicerrectoria de Investigaciones de la Universidad de Nariño.

Se debe Participar en la convocatoria de medición de grupos para obtener un mayor escalafón en Colciencias.

Se debe participar en convocatorias de investigación de Colciencias y de otras instituciones.

Se de debe publicar al menos un articulo en una revista indexada internacional y dos en nacionales.

Deja un comentario